martes, 1 de marzo de 2016

¿Cómo es la cesta de la compra del 'guiri' en España?



Los alemanes e ingleses son los más 'nacionalistas' a la hora de llenar su despensa
Belgas y franceses compran más producto español
Las diferencias entre banderas se degustan, a la hora de sentarse a la mesa y también al llenar la despensa. En los supermercados de nuestro país compran a diario miles de turistas. Echando un rápido vistazo a una cesta de la compra 'foránea' elegida al azar se puede deducir, con altas probabilidades de acertar, si la ha llenado un alemán, un francés o un inglés.
Según datos recopilados por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y facilitados a El Mundo, en España hay unos 2.500 establecimientos que "se han adaptado a la demanda de los turistas extranjeros", sobre todo en las regiones costeras que más los reciben, como son la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares.
Entre el 30 y el 40% de los supermercados en estas comunidades han adaptado sus carteles y letreros de información a los idiomas de los extranjeros que más llegan: ingleses o alemanes. Además, cuentan con cerca de 1.000 referencias de productos extranjeros (la mayoría ingleses) sobre un total de 8.000 para atender a la demanda de los visitantes.

¿Qué compra un inglés?

A la hora de hacer la compra los ingleses buscan sobre todo "los productos de sus países de origen", explican en la asociación. Éste es especialmente selectivo con los alimentos del desayuno y compran bollos, pan y dulces de sus respectivos países, así como leche fresca.
El bacon es otro clásico 'british' que no falta al pasar por casa. Inglés, si es posible. Además si estos turistas antes compraban también zumos importados, ahora se han adaptado "y compran cada vez más producto nacional", explican en Asedas.

En la despensa 'española' del alemán

El turista alemán también trata de comprar producto conocido, aunque "es menos exigente" que el inglés. Si este último se entretiene más en las sección de bollería, el germano compra sobre todo conservas vegetales como col roja o pepinillos agridulces estilo alemán.
Los germanos también son selectivos con las carnes y, a pesar de que el producto nacional es sobresaliente, prefieren hacer consumir el suyo: compran salchichas alemanas y también bacon.

El francés, menos nacionalista

A pesar de la fama que pesa sobre los galos, los turistas francófonos (belgas y franceses) son más flexibles que los ingleses y alemanes y se adaptan a los productos que encuentran en nuestros supermercados, aunque no procedan de sus países de origen.
En este sentido, los vinos españoles son de los productos más apreciados para la mayoría de visitantes, que "compra caldos españoles", a pesar de que las bodegas de los supermercados en nuestro país cuentan con un amplio surtido de vinos de otros países.

¿Cuándo compran?

Según los datos de Asedas, los supermercados andaluces se llenan más de foráneos en Semana Santa y verano. En la Comunidad Valenciana, es en Navidad cuando llenan más su nevera. En Canarias y Baleares esta afluencia está más repartida a lo largo del año, en parte porque muchos de los extranjeros tienen residencia estable en estas zonas.
El sector de la agricultura y la alimentación supone un 8,4% de la riqueza nacional y el turismo, un 11%. Nuestros supermercados, señalan en Asedas, sirven de enlace entre ambos sectores tan importantes para nuestra economía.

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